fbpx

Entrar

Violencia sexual: Marco normativo

El objetivo de este blog es poder compartir contigo un esbozo general del marco normativo que aplica a la atención integral a las víctimas de violencia sexual.


Respecto al marco normativo para la atención integral a las víctimas de violencia sexual, en ocasiones es complejo y para nada agradable leer normas o leyes, sin embargo, 2EVS (Educación Especializada Virtual en Salud) compartirá una explicación breve, sucinta y que puedas entender acerca del marco normativo que aplica a la atención integral a las víctimas de violencia sexual en Colombia, aunque si eres de otro país, tal vez este blog te pueda servir de referencia porque básicamente estamos hablando de derechos humanos y estos son universales.


Comencemos por decir, que existen algunas leyes, determinada jurisprudencia, ciertos decretos, varias resoluciones y circulares que regulan la atención integral a las víctimas de violencia sexual.


Dentro de las leyes tenemos:

  • La Ley 360 de 1997, específicamente en su artículo 15, señala que toda persona víctima de delitos contra la libertad sexual y dignidad humana, tiene derecho a tener acceso gratuito a: examen y tratamiento para la prevención de infecciones de transmisión sexual incluido el VIH/Sida, examen y tratamiento para trauma físico y emocional.
  • La Ley 1146 de 2007 dispuso que el Sistema General de Seguridad Social en Salud tanto público como privado, así como los hospitales y centros de salud de carácter público, están en la obligación de prestar atención médica de urgencia e integral en salud a través de profesionales y servicios especializados a los niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente.
  • La Ley 1236 de 2008, modifica algunos artículos del Código Penal relativos a delitos de abuso sexual, en su artículo 207 describe: acceso carnal o acto sexual en persona puesta en incapacidad de resistir. “El que realice acceso carnal con persona a la cual haya puesto en incapacidad de resistir o en estado de inconsciencia, o en condiciones de inferioridad síquica que le impidan comprender la relación sexual o dar su consentimiento, incurrirá en prisión de doce (12) a veinte (20) años.


Si se ejecuta acto sexual diverso del acceso carnal, la pena será de ocho (8) a dieciséis (16) años”


En la Ley 1236 de 2008 señala o tipifica los delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, esta ley describe, la violación, los actos sexuales abusivos y el proxenetismo.

La Ley 1329 de 2009 modifica el Título IV de la Ley 599 de 2000 y se dictan otras disposiciones para contrarrestar la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

La Ley 1719 de 2014 se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual con ocasión del conflicto armado y también se dictan otras disposiciones.


Respecto a la jurisprudencia, 2EVS (Educación Especializada Virtual en Salud) te explica que esa palabra jurisprudencia hace referencia a las decisiones o sentencias que emiten los tribunales como la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Consejo de Estado o la Corte Constitucional, en materia de violencia sexual hay mucha jurisprudencia, haremos alusión solo a dos:


Sentencia C-355 de 2006, esta sentencia fue por ejemplo emitida por la Corte Constitucional que protege la Constitución Política y los derechos fundamentales, esa sentencia la C-355, describe consideraciones acerca de: aborto, derecho a la vida, salud e integridad personal, dignidad humana y a los derechos a la autonomía reproductiva y al libre desarrollo de la personalidad.


Sentencia C-754 de 2015, esta sentencia fue emitida por la Corte Constitucional y determina la obligación a las IPS de implementar el Protocolo y Modelo de Atención Integral en Salud para Víctimas de Violencia Sexual.


Para concluir, en este blog compartimos algunas leyes y cierta jurisprudencia concerniente a la atención integral a las víctimas de violencia sexual, es así como, estas normas buscan proteger y garantizar el goce efectivo de los derechos humanos, los derechos sexuales y los derechos reproductivos para así contribuir a la recuperación de la integridad, dignidad y autonomía de las víctimas, atendiendo sus necesidades de acuerdo con sus características particulares de tal manera que se reduzca el impacto y las consecuencias físicas, mentales, familiares y sociales derivadas de la violencia que ha vulnerado sus derechos.

Te invitamos a visualizar el siguiente video, y de paso si te gusta a que te suscribas a nuestro canal:

Recuerda que puedes acceder a todo el contenido de forma gratuita del curso Atención integral a víctimas de violencia sexual, así mismo, podrás tener una experiencia de aprendizaje agradable y completa, que finalmente ayudará para que estés mejor cualificado y puedas ayudar a muchas personas, aplicando el conocimiento compartido en este curso. Este curso es válido para demostrar acciones de formación continua ante la secretaría de salud o para asuntos de habilitación según norma 3100 de 2019 aplicable en Colombia.


Por último y no menos importante, nuestro futuro depende de las personas que ven el valor de lo que hacemos y quieren apoyarnos para seguir compartiendo un material de calidad, por lo tanto, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales (Youtube, Facebook e Instragram) y si luego de realizar el curso online con contenido gratis de Atención integral a víctimas de violencia sexual TE GUSTA y si así lo deseas, puedes obtener la constancia de participación del curso Atención integral a víctimas de violencia sexual con costo adicional previo cumplimiento de los requisitos que se han estipulado en el curso con contenido gratis de Atención integral a víctimas de violencia sexual.

2EVS - SAS © Todos los derechos reservados