fbpx

Entrar

¿Por qué realizar un curso de atención a la víctima de violencia sexual?

En las últimas dos décadas la violencia sexual es priorizada como un evento de interés en salud pública, esto apoyados en el acuerdo 117 del Ministerio de Salud, la resolución 412 de 2000, y la Política Nacional en Salud Sexual y Reproductiva, por lo cual debe ser objeto de atención oportuna y seguimiento, de tal forma que se garantice su control y la reducción de las complicaciones evitables

En el año 2007 la ley 1146, expide normas para la prevención de violencia sexual y atención integral de niños, niñas y adolescentes abusados sexualmente, en esta en su capítulo III se establecen disposiciones relacionadas con la atención de este tipo de pacientes, y la responsabilidad de los actores del sistema general en salud, tanto públicos como privados, y la obligación de realizar atención medica de urgencia integral con personal profesional y especializado.

En el artículo 10 de la ley anteriormente mencionada se estableció que se debe expedir un protocolo de diagnóstico y atención, de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual dirigido a profesionales e instituciones de salud, adicionalmente se considera una urgencia en salud mental, pues el intenso estrés y sufrimiento emocional producido pueden generar disfunción, así como ideaciones y conductas suicidas. Cuando una persona es detectada o hace consulta por posible violencia sexual, debe brindarse atención inmediata, independiente del tiempo de los hechos. Siempre la víctima de violencia sexual se encuentra en una situación de crisis, que pone en peligro su vida. Se deben desarrollar todas las “acciones en el primer contacto con el Sector Salud” que amerite el caso, además de articulación con los sectores que se necesite para garantizar la continuidad del Proceso Integral de Atención.

Se adopta el término “CÓDIGO FUCSIA” para activar el protocolo de atención integral para víctimas de violencia sexual en el sector salud con el fin de omitir el aviso en público de que una persona ha sido víctima de abusos de índole sexual, lo que ahonda el daño a quien llega a un servicio de urgencias por este tipo de vulneraciones. Tiene como objetivo que una persona ya ha sido violentada, conserve su confidencialidad y no se sienta más vulnerada.

A partir de lo anteriormente mencionado surgen una serie de preguntas las cuales vamos a resolver.

¿Qué es el curso de violencia sexual? 

Es una herramienta metodológica y conceptual con los criterios básicos e indispensables para el abordaje integral de las víctimas de violencia sexual que garanticen una atención con calidad y el restablecimiento de los derechos de las víctimas.

¿Dónde puedo hacer el curso de violencia sexual? 

Este es ofrecido por distintas instituciones educativas y empresas, ya sea universitarias o de educación informal. En este caso en 2EVS ofrecemos este curso para todo el personal salud, como siempre diseñado de una manera que pueda ser agradable para el estudiante que lo realiza.

¿Qué vigencia tiene el curso de violencia sexual?

Hasta la fecha y según la normativa actual este curso no tiene una caducidad definida, y solo se exige la realización del mismo.

¿Qué finalidad tiene la resolución 0459 de 2012?

Por medio de esta resolución se establece el protocolo de atención a victimas de violencia sexual, además del modelo de atención. En este protocolo contiene 15 pasos para la realizar la atención a la víctima de violencia sexual.

¿Qué es el código fucsia, blanco, gris?

Esta codificación es una estrategia que se ha creado en las instituciones de salud, que tiene como objetivo evitar la revictimización y mantener la privacidad de las víctimas, al realizar la activación de este código sea fucsia, blanco o gris, lo cual dependerá de las instituciones, todo el personal sabrá el tipo de paciente que está realizando la atención, y los procedimientos a realizar, sin mencionar en ningún momento, palabras que afecten la confidencialidad de la víctima.

¿Quién debe hacer este curso?

Según la resolución 3100 de 2019 , El talento humano en salud de los grupos de consulta externa, internación, urgencias cuentan con constancia de asistencia en la acciones de formación continua en la atención integral en salud de las personas víctimas de violencia sexual. El certificado emitido por 2EVS puede servir de evidencia para demostrar que se han realizado acciones de formación continua.

2EVS - SAS © Todos los derechos reservados