fbpx

Entrar

Gu√≠as AHA 2020, ¬ŅQu√© hay de nuevo en RCP de adultos?

En el siguiente texto te presentamos un resumen y te mostraremos cuales son los principales cambios de las Gu√≠as para reanimaci√≥n cardiopulmonar (RCP) y atenci√≥n cardiovascular de emergencia (ACE) de la American Heart Association (AHA) del 2020 (Gu√≠as AHA 2020 Adultos), adem√°s, adjuntamos algoritmos en espa√Īol para una mejor compresi√≥n, en este entrada del blog, te contaremos acerca del soporte vital b√°sico y avanzado del adulto.

Soporte vital b√°sico y avanzado: Adulto

En el curso con contenido gratis de soporte básico de vida con aspectos avanzados y que actualmente estamos actualizando con las nuevas directrices para la reanimación cardiopulmonar (RCP) y atención cardiovascular de emergencia (ACE) de la American Heart Association (AHA) del 2020 (Guías AHA 2020 Adultos), te explicamos que el concepto de soporte vital es amplio y es entendido como el conjunto de directrices que incluyen maniobras, actividades o procedimientos para el abordaje de una serie de trastornos, enfermedades o lesiones que amenazan la vida, incluyendo el paro cardiorrespiratorio, la asfixia o ahogamientos; también en el soporte vital básico (algunas personas lo llaman RCP básico) se realizan maniobran no invasivas, mientras que, en el soporte vital avanzado (al que también lo llaman RCP avanzado) se realizan maniobras invasivas.

A continuación, te mostraremos un resumen de las recomendaciones y haremos algunos comentarios del soporte vital básico (SVB) y de soporte vital cardiovascular avanzado (SVCA) para adultos (Guías AHA 2020 Adultos).

  • Las ayudas visuales y los algoritmos mejorados ofrecen una gu√≠a f√°cil de recordar para situaciones de reanimaci√≥n de SVB y SVCA.
  • Se ha vuelto a enfatizar la importancia del inicio temprano de RCP¬†por parte de reanimadores legos (personas diferentes a profesionales o auxiliares en salud).
  • Se han reafirmado recomendaciones previas sobre la administraci√≥n de adrenalina, con √©nfasis en la administraci√≥n temprana de adrenalina.
  • Se sugiere el uso de retroalimentaci√≥n audiovisual en tiempo real¬†como medio para mantener la calidad de la RCP.
  • Medir continuamente la presi√≥n arterial y el di√≥xido de carbono al final de la espiraci√≥n (ETCO2) durante la reanimaci√≥n avanzada¬†puede ser √ļtil para mejorar la calidad de la RCP.
  • Seg√ļn la evidencia m√°s reciente, no se recomienda el uso rutinario¬†de la desfibrilaci√≥n secuencial doble.
  • El acceso intravenoso (IV) es la v√≠a preferida para la administraci√≥n del medicamento durante la reanimaci√≥n avanzada. El acceso intra√≥seo (IO) es aceptable si el acceso IV no est√° disponible.
  • La atenci√≥n del paciente despu√©s del retorno de la circulaci√≥n espont√°nea (RCE) requiere especial atenci√≥n a la oxigenaci√≥n, control de la presi√≥n arterial, evaluaci√≥n de la intervenci√≥n coronaria percut√°nea, manejo espec√≠fico de la temperatura y¬†neuro pron√≥stico multimodal.
  • Debido a que la recuperaci√≥n de un paro card√≠aco contin√ļa mucho despu√©s de la hospitalizaci√≥n inicial, los pacientes deben contar con una evaluaci√≥n y un apoyo formales para abordar sus necesidades f√≠sicas, cognitivas y psicosociales.
  • Despu√©s de una reanimaci√≥n, una retroalimentaci√≥n (debriefing) es beneficioso para la salud mental y el bienestar de los reanimadores legos, los proveedores de SEM y los trabajadores de la salud hospitalarios.
  • El abordaje de un paro card√≠aco en el embarazo se centra en la reanimaci√≥n de la madre, con la preparaci√≥n para una ces√°rea perimortem, si es necesario, para salvar al hijo y mejorar las posibilidades de una reanimaci√≥n exitosa de la madre.

Algoritmos y ayudas visuales:

En este aspecto se mejoran las ayudas visuales para el entrenamiento con el objetivo de garantizar su utilidad como herramientas en el lugar de atención y mostrar la evidencia más reciente.

  • Se agreg√≥ un sexto eslab√≥n a las cadenas de supervivencia del PCIH (Paro Cardiaco Intrahospitalario) y PCEH (Paro Card√≠aco Extrahospitalario), llamado: RECUPERACI√ďN.
Cadenas de supervivencia de la AHA para adultos con PCIH y PCEH. AHA 2020
Cadenas de supervivencia de la AHA para adultos con PCIH y PCEH. AHA 2020
  • Se modific√≥ el algoritmo universal de paro card√≠aco en adultos a fin de enfatizar el papel de la administraci√≥n temprana de adrenalina en pacientes con ritmos no desfibrilables.
Algoritmo de paro cardíaco en adultos. Guías AHA 2020
Algoritmo de paro cardíaco en adultos. Guías AHA 2020
  • Se agregaron dos nuevos algoritmos de emergencia asociada al¬†consumo de opi√°ceos para reanimadores legos y reanimadores entrenados.
Algoritmo de emergencia asociada al consumo de opi√°ceos para reanimadores legos
Algoritmo de emergencia asociada al consumo de opiáceos para reanimadores legos. Guías AHA 2020

 

Algoritmo de emergencia asociada al consumo de opi√°ceos para profesionales de la salud
Algoritmo de emergencia asociada al consumo de opiáceos para profesionales de la salud. Guías AHA 2020
  • Se agreg√≥ un nuevo diagrama para guiar e informar el neuro pron√≥stico.
Enfoque recomendado para el neuropronóstico multimodal en pacientes adultos después de un paro cardíaco.
Enfoque recomendado para el neuropronóstico multimodal en pacientes adultos después de un paro cardíaco. Guías AHA 2020
  • El algoritmo de atenci√≥n posparo card√≠aco se actualiz√≥ para enfatizar la necesidad de evitar hiperoxia, hipoxemia e hipotensi√≥n.
Algoritmo atención posparo cardíaco Guías AHA 2020
Algoritmo atención posparo cardíaco Guías AHA 2020
  • Se agreg√≥ un nuevo algoritmo de paro card√≠aco en el embarazo para abordar estos casos especiales.
Algoritmo Soporte Vital Avanzado intrahospitalario para el paro cardíaco en el embarazo. Guías AHA 2020
Algoritmo Soporte Vital Avanzado intrahospitalario para el paro cardíaco en el embarazo. Guías AHA 2020

Principales Cambios de las Guías AHA 2020 Adultos

Inicio temprano de RCP por parte de¬†reanimadores legos: recomiendan iniciar reanimaci√≥n cardio pulmonar, ante un presunto paro card√≠aco, a√ļn sin tener certeza de este, es decir es m√°s ben√©fico iniciar la reanimaci√≥n y causa menos da√Īos, que esperar a comprobar si el paciente s√≠ se encuentra en paro card√≠aco.

Administración temprana adrenalina: en este aspecto no hay cambios respecto a guías anteriores, sigue siendo prioritaria su administración en ritmos no desfibrilables.

Retroalimentación audiovisual en tiempo real: no hay cambios respecto a guías anteriores, se ha encontrado evidencia de aumento en la supervivencia en centros que cuentan con dispositivos sonoros o visuales que indican la efectividad de las compresiones torácicas.

Monitoreo fisiológico de la calidad de la RCP: este aspecto fue actualizado, y menciona que parámetros como la presión arterial y el ETCO2 (capnografía, medición del dióxido de carbono, CO2) ayudan a optimizar y controlar la calidad de la reanimación. Con valores de ETCO2 10 mmHg e idealmente 20 mmHg o más, denota que la RCP es de adecuada calidad. En cuanto a la presión arterial se debería contar con una línea intraarterial, pero no mencionan meta en esta.

No se recomienda la desfibrilación secuencial doble: actualizado, no se recomienda realizar este proceso en ritmos desfibrilables refractarios, el cual consiste en aplicar descargas casi simultáneas usando 2 desfibriladores.

Se prefiere el acceso IV al acceso IO: la vía intravenosa (IV) sigue siendo la vía de elección en la reanimación, ante la posibilidad de obtener este tipo de acceso, la vía intraósea (IO) sigue siendo la opción razonable.

Atención posparo cardíaco y neuro diagnóstico: en esta parte la actualización tiene datos clínicos significativos sobre cuidados óptimos en los días siguientes al paro cardíaco, el tratamiento de la hipotensión, la titulación  de oxígeno para evitar hipoxia e hiperoxia, la detección y el tratamiento de convulsiones y el manejo específico de la temperatura fueron ratificadas en esta guía, menciona que  el neuro pronóstico debe realizarse no antes de las 72 horas después de recuperar la normotermia.

Atención y apoyo durante la recuperación: se hacen recomendaciones para los pacientes sobrevivientes a un paro cardiopulmonar, como rehabilitación multimodal para secuelas físicas, neurológicas, cardiopulmonares y cognitivas antes del alta, además, recomienda para el paciente y cuidadores, planificación del tratamiento médico, rehabilitación y las expectativas de regreso a la vida cotidiana y laboral. Adicionalmente, recomienda nuevamente para paciente y cuidadores, valoración de la ansiedad, depresión, el estrés postraumático y la fatiga.

Retroalimentaci√≥n (debriefing) para los reanimadores: en una recomendaci√≥n nueva, la cual es √ļtil, para dar apoyo emocional a reanimadores legos, proveedores de SEM y trabajadores de¬†la salud hospitalarios despu√©s de un paro¬†card√≠aco. Adem√°s, permite una revisi√≥n del desempe√Īo del equipo, para generar educaci√≥n y mejor√≠a de la calidad.

Paro cardíaco en mujeres embarazadas: debido a que son más susceptibles a sufrir hipoxia, debe priorizarse la oxigenación y el manejo de la vía aérea, no debe llevarse a cabo monitoreo fetal durante la reanimación por interferir con la reanimación de la madre, además, recomiendan un manejo específico de la temperatura para embarazadas que permanecen en estado comatoso después de la reanimación del paro cardíaco, realizando de manera continua monitorización del  feto para detectar bradicardia como una posible complicación.

Por √ļltimo, si te ha gustado esta entrada de Gu√≠as AHA 2020 ¬ŅQu√© hay de nuevo en RCP de adultos? Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Youtube.

 
 

Te invitamos a visualizar el siguiente video

Referencias:

 

2EVS - SAS © Todos los derechos reservados