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Educación al paciente con quimioterapia: Antes, durante y después

Educación al paciente con quimioterapia

El impacto de los efectos secundarios de la quimioterapia en la calidad de vida de los pacientes, puede ser minimizado por medio del conocimiento que tengan la familia y el paciente sobre su tratamiento. En esta entrada hablaremos sobre la educación al paciente con quimioterapia.

Índice de contenido

Introducción

El impacto de los efectos secundarios de la quimioterapia en la calidad de vida de los pacientes, puede ser minimizado por medio del conocimiento que tengan la familia y el paciente sobre su tratamiento, es por eso que la educación por parte del equipo de salud es parte fundamental en el proceso de atención y se enfoca principalmente en la identificación de posibles riesgos durante el tiempo que se encuentre en tratamiento y resolver las necesidades que tienen con respecto a los cuidados en casa.

Educación previa a la administración de quimioterapia

El desarrollo de este proceso educativo debe ser personalizado, lo cual quiere decir, que las charlas educativas colectivas a pacientes y familias no son recomendables, esto teniendo en cuenta que cada paciente tiene un diagnóstico, protocolo de quimioterapia, comorbilidades y necesidades diferentes y por ende las recomendaciones irán de acuerdo con sus necesidades individuales.

El personal de cada servicio de oncología tendrá que brindar una información de acuerdo a los procesos internos para la aplicación del tratamiento, pero en general los tópicos a tener en cuenta en una educación integral deberán incluir:

  • Definición de cáncer, indagar sobre el concepto que tiene el paciente y su familia acerca de la enfermedad, brindar educación sobre el tipo de cáncer que tiene el paciente.
  • ¿Cuáles son los tipos de tratamientos disponibles para el cáncer?, ¿Cómo diferenciar el uno del otro? y explicar porque se le está indicando la quimioterapia, inmunoterapia o terapia biológica.
  • Se debe dar a conocer cada uno de los medicamentos que se van a administrar, explicando los efectos secundarios, los signos de alarma específicos y las interacciones con alimentos y otros medicamentos.
  • Explicar en qué consiste un ciclo de quimioterapia, cual es el número de ciclos programados y los tiempos que se tienen para cada uno de ellos y la periodicidad.
  • Educación acerca de la alimentación: no se deben consumir alimentos crudos, las frutas deben pelarse, idealmente los alimentos deben ser preparados en casa, no se recomienda consumir alimentos muy condimentados, ni a temperaturas extremas, ni embutidos o enlatados, se pueden consumir lácteos, pero es posible que el yogurt sea mal tolerado, requerimientos nutricionales específicos recomendados por nutricionista, se debe tener en cuenta  comorbilidades como diabetes o procedimientos quirúrgicos del tracto gastrointestinal. Los pacientes que tienen tratamientos con oxaliplatino, no deben consumir alimentos fríos. Tener en cuenta que varios Inhibidores de tirosin kinasas pueden tener interacción con el pomelo o toronja. En esta parte también es fundamental explicar al paciente que no debe ingerir ningún preparado a base de plantas medicinales ya que los mismos pueden generar interacciones con el metabolismo de los medicamentos produciendo disfunción hepática.
  • Neutropenia: es necesario que el paciente y la familia comprendan este concepto y la complejidad del mismo, se debe informar sobre el NADIR que es sinónimo de ”punto bajo” donde el recuento de neutrófilos estará más bajo después de la aplicación, para que se tomen medidas preventivas como uso de tapabocas, no visitar lugares muy concurridos, no estar en contacto con personas enfermas, mantener una buena higiene en general, personal y en casa,  es de suma importancia que el paciente tenga claro el concepto de fiebre  y que en caso de presentarse, debe consultar por URGENCIAS, sin realizar medios físicos o tomar acetaminofén, ya que el manejo de entrada ante la neutropenia, será iniciar tratamiento antibiótico empírico.
  • Mucositis: explicar la importancia de la higiene y valoración diaria de la cavidad oral, es necesario usar un cepillo de cerdas suaves al igual que una seda dental poco abrasiva, no se debe usar enjuagues bucales que contengan alcohol y debe informar al equipo de salud desde que se presenten los primeros síntomas para evitar mayores complicaciones que podrían terminar incluso en nutrición parenteral.
  • Náuseas y vómito: educar sobre los medicamentos o protocolos de quimioterapia que más los pueden generar estos síntomas, explicar que cada paciente tolera diferente los alimentos y de acuerdo con sus primeros ciclos de quimioterapia, podrá conocer cuál será la mejor dieta para él. Explicar la forma de tomar los medicamentos antieméticos. En caso de presentarse vómito, es necesario contabilizar las veces que se ha presentado y reportar al equipo de salud.
  • Síntomas gastrointestinales: cada paciente de acuerdo al medicamento que recibe puede presentar diarrea o estreñimiento, se debe hacer énfasis en los cambios que se deben hacer en la alimentación para contrarrestar el síntoma, manejo en casa y en los signos de alarma. Un paciente con 6 deposiciones líquidas al día, así como un paciente con 3 días de estreñimiento debe consultar.
  • Es importante indagar sobre las necesidades que tiene el paciente con respecto al estado emocional, sociocultural y familiar para brindar orientación al respecto.

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Educación durante la quimioterapia:

Durante el proceso de administración de medicamentos, es importante que el paciente conozca cada medicamento y posibles síntomas a presentar, haciendo énfasis en los que pueden desencadenar reacciones de hipersensibilidad o síndrome de liberación de citoquinas para que él y su acompañante informen inmediatamente si se presentan y hacer el respectivo manejo. Por otra parte, el paciente debe recibir educación sobre signos de alarma frente a extravasación por el potencial irritante y vesicante de los medicamentos que se manejan en quimioterapia.

Educación posterior a la quimioterapia:

El paciente requiere información clara para evitar complicaciones e identificar signos de alarma por los cuales debería consultar a urgencias. La educación irá enfocada en reforzar las medidas de prevención frente a la neutropenia, mucositis, neutropenia febril, diarrea, reacciones cutáneas, estreñimiento, náuseas y vómito, interacciones medicamentosas, toxicidades hepática y renal.

También, se deben dar recomendaciones sobre una adecuada hidratación, educar sobre sexualidad, reforzar sobre el cuidado de la piel (protector solar y cremas hidratante), además, de educación nutricional, apoyo psicológico y soporte emocional.

En los seguimientos que se realizan después de la aplicación de tratamiento, es fundamental reforzar la educación, ya que debe ser un proceso de aprendizaje continuo.

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