fbpx

Fármacos que se utilizan en psiquiatría

En este blog haremos alusión a algunos fármacos que se utilizan en psiquiatría, en esta ocasión comenzaremos por escribir que los estabilizadores del ánimo se usan en trastorno bipolar y hay cuatro estabilizadores clásicos.

Estabilizadores del ánimo

Dentro de los estabilizadores del ánimo se encuentran:

  • Litio
  • Ácido Valproico
  • Cabamazepina
  • Lamotrigina

Litio

El litio es un catión (ion con carga eléctrica positiva) lo encontramos frecuentemente como carbonato de litio en tabletas de 300 miligramos y es el estabilizador del ánimo más antiguo, está indicado principalmente para el manejo de trastorno bipolar.

En términos generales, se maneja con dosis iniciales de 600 miligramos al día y luego de siete días se solicita la litemia (niveles de litio en sangre), los cuales deben estar entre 0,8 y 1mEq/litro, lo anterior, para que dicho medicamento sea efectivo en episodios maniacos y depresivos.

Se considera que un paciente está intoxicado con litio, cuando la litemia está mayor a 1.5 mEq/litro. 

El litio se excreta casi que exclusivamente por riñón, razón por la cual, se debe estar atento a la función renal ya que dicho medicamento puede ser nefrotóxico. El litio debe suspenderse con la elevación de la creatinina.  Así mismo, se debe valorar la función tiroidea ya que la puede alterar y al menos medir una vez al año el calcio sérico para valorar la función paratiroidea.  

Ácido Valproico

El Ácido Valproico es un anticonvulsivante con poder estabilizador del ánimo, se utiliza en trastorno bipolar, sobre todo para episodios maníacos y mixtos. Su presentación es en cápsulas de 250 miligramos y en jarabe de 250 miligramos por mililitro.

También se puede encontrar como Divalproato de Sodio, este viene con una cubierta entérica para evitar efectos gastrointestinales como la pirosis. Otra presentación es el Divalproato ER que es de liberación prolongada en tabletas de 250 y 500 miligramos.

Dentro de los efectos no deseados, puede producir: aumento del peso, dar temblor fino, alopecia, síndrome de ovario poliquístico y es teratogénico por lo que no se debe administrar durante el embarazo.

Es preciso señalar que se deben vigilar los niveles en sangre denominados valproemia, también, requiere seguimiento de transaminasas por su metabolismo hepático y la administración del Ácido Valproico se debe disminuir o suspender cuando hay transaminitis (elevación más del triple del límite normal superior de las transaminasas).

La dosis del Ácido Valproico, por lo general, puede ser entre 500 a 750 miligramos al día divididos en dos o tres tomas (la anterior prescripción debe ser emitida por un médico acreditado) se deben vigilar también sus posibles efectos hematológicos a través del hemograma, sobre todo valorar si hay presencia de trombocitopenia o neutropenia.

En el Curso psiquiatría para personal salud que está disponible en 2EVS (Educación Especializada Virtual en Salud) podrás conocer y entender los fármacos que se utilizan en psiquiatría.

En este Curso psiquiatría para personal salud se describen todos los fármacos utilizados como estabilizadores del ánimo que se usan en trastorno bipolar, además, de otros aspectos y temáticas importantes que deberías conocer y entender.

Este Curso psiquiatría para personal salud es exclusivo de 2EVS (Educación Especializada Virtual en Salud) ¡Experimenta y Aprende!    

2EVS - SAS © Todos los derechos reservados