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10 verdades que te dirán los expertos sobre el TRIAGE: Parte 2

En este artículo retomaremos las 10 verdades que te dirán los expertos sobre el triage. Esta es la continuación de la parte 1 que la puedes encontrar aquí.

10 verdades que te dirán los expertos sobre el TRIAGE: Video

Verdad Número 6. No pierdas objetividad

Ten cuidado en realizar una clasificación de la urgencia donde no hayas observado ni evaluado el paciente. NO PIERDAS OBJETIVIDAD. No te estamos diciendo que no puedas evaluar pacientes en conjunto con  otros colegas, sino que hay dos variantes aquí, una es  que concuerden con el triage y la otra es que te genere más duda, en esta última, te llenas de EGO y asumes tu posición, también, puede que dejas tu opinión a un lado y escribas lo que otro evaluó.  Te recomendamos que NO escribas  frente a una condición clínica, si el examen físico y anamnesis fue realizado por otros, habrán detalles que tú hubieras o no visto de acuerdo a tu experiencia. Más que cuidarnos frente a riesgos  clínicos, es tomar una posición imparcial frente a los objetivos del triage como sistema de clasificación de las urgencias. Esta fue la sexta verdad de las 10 verdades en Triage.

Verdad Número 7. No inducir las respuestas

Es un gran error inducir a respuestas bimodales (Si/NO), ejemplo, ¿Le duele el pecho?, ¿Le duele el abdomen?, ten la seguridad que si está consciente, te manifestará el síntoma principal.  Haz preguntas abiertas tales como:  ¿Cómo puedo ayudarle?, ¿Cuál es el motivo por el que viene a urgencias?. En muchas ocasiones,  vas a tener que  ser cortante en el discurso, porque la ansiedad generada por la enfermedad no permite  claridad en el diálogo,  aunque tus preguntas sean muy  concisas, otras situaciones que tendrás que saber sortear en cuanto a la formulación de preguntas es: cuando el nivel de comprensión de algunos pacientes es limitado (no te entienden) o cuando el  paciente no esté en condiciones, ya sea por déficit cognitivo o por alteración del sistema nervioso,  prácticamente, en estos últimas situaciones tiene que responder es el familiar,  de nuevo hay que reformular las preguntas para cuando haya un cuidador “informal”. Ya casi estamos terminando, esta fue la octava verdad de las 10 verdades en Triage.

Verdad Número 8. Variables importantes para dimensionar la prioridad de la atención en salas de triage

Conocías que: el abordaje médico del paciente clasificado en el área de triage toma variables importantes para dimensionar su prioridad en la atención. Tú debes tener en cuenta datos relevantes de cómo llega en su estado el paciente neurológicamente,        (consciente, orientado, somnoliento, coma, estupor) si llega en camilla, o silla o caminando, si llega sólo o acompañado.

En la actualidad, la mayoría de los servicios hasta en áreas rurales, tienen un sistema electrónico para realizar los registros (historia clínica electrónica), lo anterior, facilita los tiempo y visualización de riesgos mediante indicadores gráficos, numéricos o por colores, con el objetivo de hacer una acercamiento más selectivo, incluso, después de haber realizado una clasificación de una urgencia. Lo que te queremos decir, es que  desde una pantalla electrónica podemos identificar no solo los nombres (primer o segundo y los apellidos), sino datos que vienen nutridos con el género, la edad,  tiempo en la sala de espera, tiempo de realización de Triage, clasificación con un motivo de consulta y una prioridad asignada.

Para los pacientes Triage 3, que son la inmensa mayoría, debemos reconocer cuales de acuerdo a esas variables podemos intervenir más rápidamente, independiente del tiempo, ya que el propósito del Triage, además de clasificarlos para ubicarlos donde estén los recursos necesarios, es priorizar en quienes tienen mayor probabilidad de aumentar el riesgo en las salas de espera.

Otro aspecto son casos puntuales en donde de acuerdo a tu conocimiento, tomas la decisión de acercarte al profesional médico que está en salas o en consultorios, para que evalúen primero a ese paciente con una situación puntual o especial, como por ejemplo, pacientes en protocolo de dolor en tórax, maternas, pacientes con antecedentes psiquiátricos, agitados entre otros.

Está fue la verdad número ocho de las 10 verdades en Triage.

Verdad Número 9.  Dolor, otro signo vital

El paciente con dolor moderado a severo, le dolerá donde le preguntes que le duele,  sólo pregúntale ¿Dónde le duele más? ¡Miren! es muy importante hacer las preguntas claras y repetirlas si es el caso,   el dolor es un síntoma que genera estrés en el servicio o  acaso un quejido constante o llanto inconsolable o gritos de desespero no te llaman la atención, mientras estás detrás de la puerta atendiendo un paciente de menor complejidad. El deber llama a evaluar rápidamente cuando no hay personal en el área de pre-triage, porque ellos acudirán a ti no por lástima, sino porque saben que el indicador de dolor se considera por escala una decisión prioritaria, además, de una política institucional y nacional de pacientes sin dolor.

Tener una escala del dolor superior a 7, ya debe clasificarse como Triage 2, por lo tanto,  ¿Será necesario ingresarlos a salas de consultorios? ¿Lo ponemos a esperar?, aún sabiendo que tenemos varios pacientes que también son triage 2 ¿Qué decisión tomar?

Miren, lo paradójico del asunto es, ¿Cómo creen que estarían los signos vitales de un paciente casi agitado, retorcido del dolor en el triage?, será fiable esa toma de presión y de signos vitales… NO pierdas tiempo esperando un resultado de los signos vitales, determina otras variables como signos de baja perfusión , pulso, estado general, estado de la piel y alteración neurológica, cuando logres acostarlo e idealmente tranquilizarlo, tómale los signos vitales.

Ten cuidado de presumir un diagnóstico clínico, casos como una litiasis en un hombre de 54 años en las que se puede confundir con un cuadro aórtico agudo.  ¡Créenos¡¡¡ la experiencia nos dice que la credibilidad y la influencia desde la valoración del Triage tiene un impacto significativo en las decisiones y el abordaje clínico. Verdad numero nuevo de las 10 verdades en Triage.

Verdad Número 10.  Apoya y busca Apoyo.

Ya terminando, nosotros 2EVS (Educación Especializada Virtual en Salud),  queremos que tengan en cuenta la necesidad del apoyo; frente a  dudas, apóyate en el médico u otro compañero, eso evitará que caigas en el subtriage o sobretriage, te permitirá tomar decisiones más acertadas y gestionar mejor tu servicio. Estos términos se definen así.  Subtriage, son aquellos escenarios en los que le restamos valor a la clasificación de la urgencia por determinadas situaciones, por alteración de usuarios, por congestión del servicio o por “osados”. Recomendamos hacerle seguimiento a los pacientes, es decir, te has preguntado por qué pacientes clasificados como Triage 4 o 5 terminan Hospitalizados en áreas de hospitalización o unidades de cuidado crítico. Será que falló la escala o falló la toma de decisiones por parte del evaluador o tal vez  falló la información consignada en la historia clínica, es decir, error de digitación.

El sobretriage, son aquellos momentos en los que creemos que el riesgo del paciente es mayor y le damos un puntaje mayor en gravedad, lo anterior, se resume en  congestión de los servicios, se explica con aquellos pacientes clasificados como Triage  1, 2 o 3, que son dados de alta en las primeras horas. Eso indica que estuvieron mal clasificados o que en principio obedecían a las variables del estándar del hospital.

Hemos completado las 10 verdades en Triage, puede que hayan otras, pero te entregamos este valioso material que fue construido desde la experiencia asistencial en los servicios de Triage.

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