fbpx

Soy personal de salud y me demandaron ¿Qué hago?

En Colombia, últimamente ha aumentado el número de demandas por responsabilidad médica o sanitaria

Según un trabajo de especialización publicado por la Universidad CES, la mayoría de los casos son llevados por la jurisdicción Contenciosa Administrativa (55.9%), es decir, demandan a las instituciones o al personal de salud que están o laboran en el sector público, los otros casos de demandas por responsabilidad médica o sanitaria se dan en la jurisdicción Civil (43.81%), es decir, demandan a instituciones o al personal de salud que están o laboran en el sector privado. 

El grupo de profesionales más demandado son los médicos generales (36.2%); en cuanto a especialidades, las áreas quirúrgicas son las más demandadas (57.5%); las instituciones de nivel II de complejidad reciben el mayor número de demandas (38.1%); la muerte es la lesión que más litigios o procesos de responsabilidad generó; respecto a las causales de responsabilidad, la negligencia fue la causal más demandada, seguida de la impericia y luego la imprudencia; los perjuicios morales y los perjuicios materiales fueron los principales daños reclamados en dicho trabajo de especialización. 

En determinadas sentencias de las altas cortes (Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado) hay decisiones de condenas (declaración de culpa) para el personal de salud o instituciones, han condenado a profesionales, tecnólogos, técnicos o auxiliares de diferentes disciplinas de salud tales como: medicina, odontología, enfermería, instrumentación quirúrgica, bacteriología, psicología, terapia respiratoria, nutrición u otras disciplinas afines. 

Si eres personal de salud o una institución hospitalaria y te demandaron, lo primero y antes de hacer cualquier cosa, asesórate con expertos en responsabilidad médica o sanitaria, existen diferentes empresas jurídicas o abogados que te pueden ayudar, una excelente opción es TU JURISTA EN SALUD. 

Ahora bien, para evitar que te puedan demandar, es necesario que comprendas lo relacionado con aspectos legales que rigen el ejercicio de las profesiones en salud, para mejorar la atención y lograr la prevención del riesgo jurídico derivado de la realización de los actos propios del Talento Humano en Salud. Por eso, en Educación Especializada Virtual en Salud (2EVS) hemos dispuesto el curso de RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD

Con el conocimiento compartido en este curso de RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD ofrecido por Educación Especializada Virtual en Salud (2EVS) y realizado por expertos de la empresa TU JURISTA EN SALUD, te evitaras dolores de cabeza, angustias o temores.

Te esperamos en el curso RESPONSABILIDAD PROFESIONAL EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE SALUD que está disponible las 24 horas del día y los 7 días de la semana. ¡Experiméntalo y aprenderás!

2EVS - SAS © Todos los derechos reservados