fbpx
  • ENTRAR
  • No hay productos en el carrito.

Entrar

Historia y epidemiología del Soporte Vital Básico

La intención de este escrito es poder compartir contigo determinados aspectos que han marcado la historia del soporte vital básico o avanzado, que en otras palabras es relacionado con la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), así mismo, te mencionaré algunos aspectos epidemiológicos que se deberían considerar para evitar o mitigar las consecuencias de paro cardiaco y se definirá: reanimación cardiopulmonar, también conocido como RCP, desfibrilación, DEA y bioseguridad en RCP.

Historia

Respecto a la historia, es dif√≠cil precisar el inicio de las primeras maniobras de Reanimaci√≥n Cardiopulmonar (RCP), sin embargo, hay varias rese√Īas descritas y las t√©cnicas de RCP son m√°s bien antiguas, por ejemplo, en el antiguo testamento b√≠blico hay un pasaje en el libro de Reyes donde Eliseo dio respiraci√≥n boca a boca a un ni√Īo y se describe que el ni√Īo entro en calor, lo anterior, est√° en segunda de reyes 4:32-37, a continuaci√≥n, el vers√≠culo 34 ‚ÄúDespu√©s subi√≥ y se tendi√≥ sobre el ni√Īo, poniendo su boca sobre la boca de √©l, y sus ojos sobre sus ojos, y sus manos sobre las manos suyas; as√≠ se tendi√≥ sobre √©l, y el cuerpo del ni√Īo entr√≥ en calor‚ÄĚ

Luego de la edad media, en 1530, el médico suizo Paracelso coloco un tubo en la boca a un paciente y le insuflo aire, así mismo, Andreas Vesalius comunicó la tráquea de un perro con un sistema de fuelles para suministrar ventilación artificial.

En los a√Īos de 1700 las sociedades humanistas de Londres, √Āmsterdam, Copenhague y Massachusetts recomendaron la aplicaci√≥n de la respiraci√≥n boca a boca en victimas de ahogamiento. Antoine Lavoiser, estudio la importancia del ox√≠geno para la respiraci√≥n y concluy√≥ que el aire espirado estaba desvitalizado y no era apto para la reanimaci√≥n, por ende, la respiraci√≥n boca a boca se dejo de utilizar casi dos siglos.

Entre el siglo XVIII y el XIX se describieron técnicas de reanimación cardiopulmonar anecdóticas: técnica del barril (se rodaba un barril sobre el pecho de la víctima), técnica del caballo a trote (se amarraba a la persona boca abajo sobre el caballo para inducir la entrada y salida del aire), en la literatura hay otras como: la técnica de estímulos externos (reanimación por dolor, azotes, gritos, golpes, agua fría, calentar el cuerpo, etc.)

En 1901 se marca el inicio de la RCP moderna, un médico noruego de nombre Kristian Igelsrud, realiza masaje cardíaco con tórax abierto, previamente, en 1892 se describe que Friedrich Maas realizó la primera compresión torácica (tórax cerrado) y de ahí en adelante se fue fortaleciendo la implementación de las técnicas de RCP que hoy conocemos.

En 1936, en Mosc√ļ, Rusia, Vladimir Negovsky cre√≥ el primer laboratorio dedicado al estudio de la reanimaci√≥n cardiopulmonar y all√≠ se estudi√≥ las compresiones tor√°cicas externas y la desfibrilaci√≥n en perros sometidos a hipotermia.

El 1947 se práctica la primera desfibrilación exitosa por parte de un cirujano norteamericano de apellido Beck con tórax abierto, mientras que en 1955 Paul Zoll realizó la primera desfibrilación con tórax cerrado.

En 1960, los médicos William Bennett Kouwenhoven, G. Guy Knickerbocker y James R. Jude, demostraron que las compresiones externas producían circulación cardiaca artificial.

Con base en estos estudios, aparece el padre de la reanimaci√≥n cardiopulmonar moderna Peter Safar, el era de Austria y antes de ser m√©dico graduado fue param√©dico en campos de guerra y enfermero de cuidados intensivos atendiendo soldados quemados en Europa. En 1948 logr√≥ su titulo como m√©dico luego se convirti√≥ en anestesi√≥logo. Peter Safar, en 1961 creo el acr√≥nimo Airway, Breathing, Circulation (ABC), este acr√≥nimo es conocido en todo el mundo y hace parte del soporte b√°sico y avanzado de vida. Seg√ļn las gu√≠as americanas del coraz√≥n (AHA), el orden correcto del acr√≥nimo es CAB reanimaci√≥n b√°sica y ABC en la reanimaci√≥n avanzada. En 1966 se publican las primeras gu√≠as teniendo en cuenta pr√°cticas en maniqu√≠es, el primer modelo fue llamado Resusci Anne.

Epidemiología

Dejando a un lado la historia, hablemos un poco de la epidemiolog√≠a, tenemos que decir que, seg√ļn datos de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), el paro card√≠aco (PC) constituye un problema en Salud P√ļblica, al abarcar 3 millones de muertes anualmente. Aproximadamente 350 000 y 400 000 fallecen por muerte s√ļbita secundaria a enfermedades cardiovasculares. As√≠ mismo, las personas con enfermedades del coraz√≥n tienen una mayor probabilidad de sufrir un paro cardiaco. La mayor√≠a de los paros card√≠acos ocurren por fuera de un entorno hospitalario (70%). Se estima que un futuro, en 2030, casi 23,6 millones de personas morir√°n por alguna enfermedad cardiovascular.

As√≠ mismo, la bibliograf√≠a o la evidencia actual, se√Īala que para mitigar los factores de riesgo que produce el paro cardiaco existen ‚Äú7 pasos‚ÄĚ, los cuales son: ejercicio, dieta saludable, buen peso corporal, no fumar, control del nivel de colesterol, la presi√≥n arterial y la glucosa.

Respecto a lo anterior, se har√° alusi√≥n a uno de esos 7 pasos, en realidad, la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS) conceptualiza diferenciadamente el ejercicio y la actividad f√≠sica, est√° √ļltima es hacer cualquier movimiento corporal producido por los m√ļsculos esquel√©ticos, con el consiguiente consumo de energ√≠a, incluye las actividades realizadas al trabajar, jugar y viajar, las tareas dom√©sticas y las actividades recreativas. As√≠ mismo, describe la OMS que la expresi√≥n ¬ęactividad f√≠sica¬Ľ no se deber√≠a confundir con ¬ęejercicio¬Ľ, que es una subcategor√≠a de actividad f√≠sica que se planea, est√° estructurada, es repetitiva y tiene como objetivo mejorar o mantener uno o m√°s componentes del estado f√≠sico. La actividad f√≠sica tanto moderada como intensa es beneficiosa para la salud. Recordando que la inactividad f√≠sica es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial.

Definiciones

Ahora, definamos ciertos conceptos:

Respecto a ¬ŅQu√© es reanimaci√≥n cardiopulmonar? o que se entiende por RCP b√°sica y avanzada, la bibliograf√≠a se√Īala que la RCP es el conjunto de maniobras o t√©cnicas destinadas a restablecer la circulaci√≥n sangu√≠nea, puede incluir ventilaci√≥n artificial y compresiones tor√°cicas, la diferencia entre RCP b√°sica y avanzada, radica en que en la RCP avanzada se realizan maniobras o se utilizan dispositivos invasivos (intubaci√≥n traqueal, canalizaci√≥n de accesos venosos, administraci√≥n de medicamentos, etc.) mientras que en la RCP b√°sica no.

La desfibrilación es la descarga eléctrica que se da con un desfibrilador y se utiliza para restablecer el ritmo cardiaco normal del corazón, también, es conocida como una despolarización (intercambio de iones o electrolitos) asincrónica al miocardio (musculo del corazón). Generalmente, dentro de un hospital o clínica se utilizan desfibriladores convencionales y existen diferentes marcas comerciales, lo importante que debes saber, es que conozcas cual tienes en el servicio o cual desfibrilador tienes un tu trabajo. En la legislación colombiana, la resolución 434 del 27 de marzo de 2001 clasifica los equipos biomédicos como riesgo alto, riesgo medio y riesgo bajo.

El desfibrilador por un ser un equipo destinado a mantener la vida es clasificado de ALTO riesgo, lo anterior, implica que el personal de salud que lo manipula debería contar con un entrenamiento para saber operar dicho dispositivo. En realidad, la manipulación del dispositivo no es muy complejo siempre y cuando lo sepas utilizar en el momento adecuado.

El DEA es la sigla que corresponde a Desfibrilador Externo Autom√°tico, es un dispositivo que en Colombia est√° regulado en la Ley 1831 del 2 de mayo de 2017, el cual es exigible en transportes de asistencia y lugares de alta afluencia de p√ļblico. Los pasos universales del DEA son: encender el DEA, conectar los electrodos, pegar los electrodos al pecho del paciente, seguir instrucciones de se recomienda o no se recomienda la descarga, el DEA debe ser utilizado con precauci√≥n en:

  • V√≠ctimas de Inmersi√≥n
  • Personas con desfibrilador implantable, marcapasos o medicaci√≥n transd√©rmica
  • T√≥rax velludo

En lo que respecta a bioseguridad, es entendida como el conjunto de técnicas y procedimientos destinados a proteger al personal de agentes biológicos. Parte del siguiente principio:

Todos los pacientes y sus fluidos corporales deberán ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para prevenir que ocurra transmisión.

Dentro del concepto de bioseguridad podemos encontrar las precauciones estándar que hacen referencia a: higiene de manos (los 5 momentos), uso del equipo de protección personal, limpieza y desinfección, manipulación y descarte adecuado de cortopunzantes. Igualmente, para la realización de la Reanimación Cardiopulmonar se recomienda utilizar los siguientes equipos de protección personal: guantes, gafas, mascarilla y bata para así mitigar el riesgo de contaminación por agentes biológicos (virus, hongos o bacterias)

En el curso de soporte vital b√°sico que hemos dise√Īado para ti, podr√°s profundizar m√°s sobre los aspectos esenciales de la Reanimaci√≥n Cardiopulmonar, as√≠ mismo, te ofrecemos el curso de soporte vital b√°sico gratis, sin embargo, s√≠ quieres obtener el certificado o cumplir con el requisito de la norma actual de habilitaci√≥n, tambi√©n lo podr√°s hacer a un precio que comparado con la calidad del curso es indudablemente bajo, lo que pretendemos es democratizar el conocimiento en salud para que puedes acceder, as√≠ mismo, nuestro futuro depende de las personas que ven el valor de lo que hacemos y quieren apoyarnos para seguir compartiendo un material de calidad, dicho lo anterior, tambi√©n recibimos donaciones con el valor que consideres y recuerda que para APRENDER hay que EXPERIMENTAR como te mostraremos en el siguiente video:

 

Por √ļltimo si te ha gustado esta entrada de la Historia del Soporte Vital B√°sico y epidemiolog√≠a, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales de Facebook, Instagram y Youtube.

2EVS - SAS © Todos los derechos reservados