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¿Qué decir de manera informativa en las salas de espera en Urgencias?

2EVS quiere compartir contigo algunas pautas informativas, para mantener no sólo informado a pacientes y familiares, sino que se pueda generar confianza en las salas de espera.

Recordemos que en el curso de Triage encontrarás diversos matices para el manejo de las salas de espera en los servicios de urgencias, la ansiedad, la preocupación y el significado que cada paciente y familiar da a su motivo de consulta, genera insatisfacción por la no oportunidad en la atención del TRIAGE, que aunque por ley no tiene establecidos unos tiempos, si se contemplan para generar mayor calidad de la atención y poder hacer seguimiento a los mismo para mejorar como equipo hospitalario que presta un servicio de clasificación de la urgencia.

En el curso de triage que 2EVS tiene para ti, puedes conocer las percepciones de varios expertos con alta experiencia en el área de clasificación de las urgencias y dicha experiencia también aplica para dar una buena información y educación a la población que acude a los servicios de urgencias.

2EVS quiere ejemplificar la manera como podría ser compartida la educación o información en las salas de espera cuando los servicios de urgencias estén colapsados, recuerden que es una forma de muchas que pueden usar de acuerdo a la dinámica de tu servicio.

Sólo imagina un escenario en el que la sala de espera de tu hospital o clínica esté a reventar y quieras mantener el control de tu servicio. podríamos dar la siguiente información:

«Buenos días, mi nombre es Roberto madrigal, soy parte de los médicos de urgencias y voy a dar una información a todos los pacientes de la sala de espera. Hay algunos pacientes que han sido evaluados desde hace un tiempo y están esperando en salas de espera, estos pacientes si lo permite su estado clínico se ubicaran en un área de menor complejidad que se tiene en nuestra institución que inicialmente es destinada para atender los pacientes de SOAT, ARL y otros convenios de atención que no ameritan mayor uso de recursos y son exclusivamente urgencias menores. ¿Por qué?, … hay pacientes con estado de salud crónico que se empeoran rápidamente, otros son transplantados o tienen patologías tipo cáncer que no pueden esperar tanto tiempo y a ellos los estamos ubicando en las áreas de atención urgente donde se atiende el paciente de Trauma, intoxicado o de reanimación entre otras patologías graves; ¿Qué significa esto?,… que para los pacientes que vinieron por SOAT o ARL, su atención va estar mas retrasada, más o menos de 4 a 5 horas es la ventana que estamos manejando para estos pacientes. Hay algunos pacientes con patologías médicas como EPOC y enfermedades cardiovasculares que estamos tratando de ubicarlos lo más rápido posible pero no hay sino en estos momentos cubículos de reanimación, que son aquellos pacientes que ustedes ven que llegan y entran directamente, esos pacientes en urgencias son personas muy enfermas que de no actuar inmediatamente pueden fallecer.

Para los pacientes que ingresan con pólizas de medicina prepagada(Tipo de pago anticipado para contratar servicios exclusivos en caso de urgencias), los espacios que se disponen actualmente en dicha área, también están todos ocupados, entendemos su inconformidad, pero la demanda sobrepasa los recursos con los que contamos el día de hoy; estos pacientes los estaremos atiendo en las salas de espera y en la medida que se vayan desocupando los cubículos los iremos acomodando, pero tengan en cuenta que los tiempos de espera para ustedes también son cercanos a las 2 horas.

Les rogamos mucha paciencia, somos un equipo de 2 profesionales de enfermería en el área de clasificación de las urgencias y otro equipo conformado por 5 médicos para la atención de los pacientes en el área de triage para la valoración y definición de conducta.

Es importante que entiendan que por su seguridad no los ubicamos al interior de las salas internas en los pasillos, algunos preguntan» ¿Por qué no me ponen los medicamentos en un pasillo ?», la explicación es que si hacen una reacción adversa en el pasillo pues no hay quien los vigile y pueden inclusive fallecer, es por eso que los dejamos en la sala de espera donde son vigilados por el personal auxiliar de enfermeria y/o el tecnólogo en atención prehospitalaria, así como mayor cercanía con los enfermeros de triage que estarán pendiente de los cambios en su estado de salud durante la espera.

Los pacientes que cuya afiliación sea a una EPS, para colombia son, (Coomeva, Sura , Medimas, Salud total, Nueva EPS entre otras), si su condición clínica lo permite después de ser valorado por un médico, se redireccionaran a los hospitales y clínicas con convenio de su entidad prestadora de servicio. Si su condición clínica no lo permite, de nuevo les rogamos mucha paciencia ya que previa evaluación es inseguro que los enviemos a una cita prioritaria, por lo tanto le sugerimos nos esperen para la atención médica intrahospitalaria.

SI hay un cambio en su condición clínica, si presenta un síntomas diferente o presenta deterioro de su estado físico agudo, no dude en buscar al personal de salud destinado específicamente para las salas de pre-triage, recuerden que ellos como auxiliares de enfermería o tecnólogos en atención prehospitalaria se encuentran debidamente entrenados para identificar riesgos que amenacen su vida.

Les agradecemos mucho la paciencia y el habernos escogido como su hospital, estaremos pendiente de todo para que la dinámica del servicio sea mejor y los atendamos los más pronto posible.»

Esperamos que estos relatos sirvan para que ustedes, puedan darle un mejor manejo a las salas de espera, se acerquen más fácilmente a la población que los consultan y tengan herramientas desde el lenguaje para abordarlos y generar mayor confianza en el servicio de Triage. “Recuerda Experimenta y Aprende”.

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