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驴Qu茅 decir de manera informativa en las salas de espera en Urgencias?

2EVS quiere compartir contigo algunas pautas informativas, para mantener no s贸lo informado a pacientes y familiares, sino que se pueda generar confianza en las salas de espera.

Recordemos que en el curso de Triage encontrar谩s diversos matices para el manejo de las salas de espera en los servicios de urgencias, la ansiedad, la preocupaci贸n y el significado que cada paciente y familiar da a su motivo de consulta, genera insatisfacci贸n por la no oportunidad en la atenci贸n del TRIAGE, que aunque por ley no tiene establecidos unos tiempos, si se contemplan para generar mayor calidad de la atenci贸n y poder hacer seguimiento a los mismo para mejorar como equipo hospitalario que presta un servicio de clasificaci贸n de la urgencia.

En el curso de triage que 2EVS tiene para ti, puedes conocer las percepciones de varios expertos con alta experiencia en el 谩rea de clasificaci贸n de las urgencias y dicha experiencia tambi茅n aplica para dar una buena informaci贸n y educaci贸n a la poblaci贸n que acude a los servicios de urgencias.

2EVS quiere ejemplificar la manera como podr铆a ser compartida la educaci贸n o informaci贸n en las salas de espera cuando los servicios de urgencias est茅n colapsados, recuerden que es una forma de muchas que pueden usar de acuerdo a la din谩mica de tu servicio.

S贸lo imagina un escenario en el que la sala de espera de tu hospital o cl铆nica est茅 a reventar y quieras mantener el control de tu servicio. podr铆amos dar la siguiente informaci贸n:

“Buenos d铆as, mi nombre es Roberto madrigal, soy parte de los m茅dicos de urgencias y voy a dar una informaci贸n a todos los pacientes de la sala de espera. Hay algunos pacientes que han sido evaluados desde hace un tiempo y est谩n esperando en salas de espera, estos pacientes si lo permite su estado cl铆nico se ubicaran en un 谩rea de menor complejidad que se tiene en nuestra instituci贸n que inicialmente es destinada para atender los pacientes de SOAT, ARL y otros convenios de atenci贸n que no ameritan mayor uso de recursos y son exclusivamente urgencias menores. 驴Por qu茅?, 鈥 hay pacientes con estado de salud cr贸nico que se empeoran r谩pidamente, otros son transplantados o tienen patolog铆as tipo c谩ncer que no pueden esperar tanto tiempo y a ellos los estamos ubicando en las 谩reas de atenci贸n urgente donde se atiende el paciente de Trauma, intoxicado o de reanimaci贸n entre otras patolog铆as graves; 驴Qu茅 significa esto?,… que para los pacientes que vinieron por SOAT o ARL, su atenci贸n va estar mas retrasada, m谩s o menos de 4 a 5 horas es la ventana que estamos manejando para estos pacientes. Hay algunos pacientes con patolog铆as m茅dicas como EPOC y enfermedades cardiovasculares que estamos tratando de ubicarlos lo m谩s r谩pido posible pero no hay sino en estos momentos cub铆culos de reanimaci贸n, que son aquellos pacientes que ustedes ven que llegan y entran directamente, esos pacientes en urgencias son personas muy enfermas que de no actuar inmediatamente pueden fallecer.

Para los pacientes que ingresan con p贸lizas de medicina prepagada(Tipo de pago anticipado para contratar servicios exclusivos en caso de urgencias), los espacios que se disponen actualmente en dicha 谩rea, tambi茅n est谩n todos ocupados, entendemos su inconformidad, pero la demanda sobrepasa los recursos con los que contamos el d铆a de hoy; estos pacientes los estaremos atiendo en las salas de espera y en la medida que se vayan desocupando los cub铆culos los iremos acomodando, pero tengan en cuenta que los tiempos de espera para ustedes tambi茅n son cercanos a las 2 horas.

Les rogamos mucha paciencia, somos un equipo de 2 profesionales de enfermer铆a en el 谩rea de clasificaci贸n de las urgencias y otro equipo conformado por 5 m茅dicos para la atenci贸n de los pacientes en el 谩rea de triage para la valoraci贸n y definici贸n de conducta.

Es importante que entiendan que por su seguridad no los ubicamos al interior de las salas internas en los pasillos, algunos preguntan” 驴Por qu茅 no me ponen los medicamentos en un pasillo ?”, la explicaci贸n es que si hacen una reacci贸n adversa en el pasillo pues no hay quien los vigile y pueden inclusive fallecer, es por eso que los dejamos en la sala de espera donde son vigilados por el personal auxiliar de enfermeria y/o el tecn贸logo en atenci贸n prehospitalaria, as铆 como mayor cercan铆a con los enfermeros de triage que estar谩n pendiente de los cambios en su estado de salud durante la espera.

Los pacientes que cuya afiliaci贸n sea a una EPS, para colombia son, (Coomeva, Sura , Medimas, Salud total, Nueva EPS entre otras), si su condici贸n cl铆nica lo permite despu茅s de ser valorado por un m茅dico, se redireccionaran a los hospitales y cl铆nicas con convenio de su entidad prestadora de servicio. Si su condici贸n cl铆nica no lo permite, de nuevo les rogamos mucha paciencia ya que previa evaluaci贸n es inseguro que los enviemos a una cita prioritaria, por lo tanto le sugerimos nos esperen para la atenci贸n m茅dica intrahospitalaria.

SI hay un cambio en su condici贸n cl铆nica, si presenta un s铆ntomas diferente o presenta deterioro de su estado f铆sico agudo, no dude en buscar al personal de salud destinado espec铆ficamente para las salas de pre-triage, recuerden que ellos como auxiliares de enfermer铆a o tecn贸logos en atenci贸n prehospitalaria se encuentran debidamente entrenados para identificar riesgos que amenacen su vida.

Les agradecemos mucho la paciencia y el habernos escogido como su hospital, estaremos pendiente de todo para que la din谩mica del servicio sea mejor y los atendamos los m谩s pronto posible.”

Esperamos que estos relatos sirvan para que ustedes, puedan darle un mejor manejo a las salas de espera, se acerquen m谩s f谩cilmente a la poblaci贸n que los consultan y tengan herramientas desde el lenguaje para abordarlos y generar mayor confianza en el servicio de Triage. 鈥淩ecuerda Experimenta y Aprende鈥.

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