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Educaci贸n al paciente con quimioterapia: Antes, durante y despu茅s

Educaci贸n al paciente con quimioterapia

El impacto de los efectos secundarios de la quimioterapia en la calidad de vida de los pacientes, puede ser minimizado por medio del conocimiento que tengan la familia y el paciente sobre su tratamiento. En esta entrada hablaremos sobre la educaci贸n al paciente con quimioterapia.

脥ndice de contenido

Introducci贸n

El impacto de los efectos secundarios de la quimioterapia en la calidad de vida de los pacientes, puede ser minimizado por medio del conocimiento que tengan la familia y el paciente sobre su tratamiento, es por eso que la educaci贸n por parte del equipo de salud es parte fundamental en el proceso de atenci贸n y se enfoca principalmente en la identificaci贸n de posibles riesgos durante el tiempo que se encuentre en tratamiento y resolver las necesidades que tienen con respecto a los cuidados en casa.

Educaci贸n previa a la administraci贸n de quimioterapia

El desarrollo de este proceso educativo debe ser personalizado, lo cual quiere decir, que las charlas educativas colectivas a pacientes y familias no son recomendables, esto teniendo en cuenta que cada paciente tiene un diagn贸stico, protocolo de quimioterapia, comorbilidades y necesidades diferentes y por ende las recomendaciones ir谩n de acuerdo con sus necesidades individuales.

El personal de cada servicio de oncolog铆a tendr谩 que brindar una informaci贸n de acuerdo a los procesos internos para la aplicaci贸n del tratamiento, pero en general los t贸picos a tener en cuenta en una educaci贸n integral deber谩n incluir:

  • Definici贸n de c谩ncer, indagar sobre el concepto que tiene el paciente y su familia acerca de la enfermedad, brindar educaci贸n sobre el tipo de c谩ncer que tiene el paciente.
  • 驴Cu谩les son los tipos de tratamientos disponibles para el c谩ncer?, 驴C贸mo diferenciar el uno del otro? y explicar porque se le est谩 indicando la quimioterapia, inmunoterapia o terapia biol贸gica.
  • Se debe dar a conocer cada uno de los medicamentos que se van a administrar, explicando los efectos secundarios, los signos de alarma espec铆ficos y las interacciones con alimentos y otros medicamentos.
  • Explicar en qu茅 consiste un ciclo de quimioterapia, cual es el n煤mero de ciclos programados y los tiempos que se tienen para cada uno de ellos y la periodicidad.
  • Educaci贸n acerca de la alimentaci贸n: no se deben consumir alimentos crudos, las frutas deben pelarse, idealmente los alimentos deben ser preparados en casa, no se recomienda consumir alimentos muy condimentados, ni a temperaturas extremas, ni embutidos o enlatados, se pueden consumir l谩cteos, pero es posible que el yogurt sea mal tolerado, requerimientos nutricionales espec铆ficos recomendados por nutricionista, se debe tener en cuenta聽 comorbilidades como diabetes o procedimientos quir煤rgicos del tracto gastrointestinal. Los pacientes que tienen tratamientos con oxaliplatino, no deben consumir alimentos fr铆os. Tener en cuenta que varios Inhibidores de tirosin kinasas pueden tener interacci贸n con el pomelo o toronja. En esta parte tambi茅n es fundamental explicar al paciente que no debe ingerir ning煤n preparado a base de plantas medicinales ya que los mismos pueden generar interacciones con el metabolismo de los medicamentos produciendo disfunci贸n hep谩tica.
  • Neutropenia: es necesario que el paciente y la familia comprendan este concepto y la complejidad del mismo, se debe informar sobre el NADIR que es sin贸nimo de 鈥漰unto bajo鈥 donde el recuento de neutr贸filos estar谩 m谩s bajo despu茅s de la aplicaci贸n, para que se tomen medidas preventivas como uso de tapabocas, no visitar lugares muy concurridos, no estar en contacto con personas enfermas, mantener una buena higiene en general, personal y en casa,聽 es de suma importancia que el paciente tenga claro el concepto de fiebre聽 y que en caso de presentarse, debe consultar por URGENCIAS, sin realizar medios f铆sicos o tomar acetaminof茅n, ya que el manejo de entrada ante la neutropenia, ser谩 iniciar tratamiento antibi贸tico emp铆rico.
  • Mucositis: explicar la importancia de la higiene y valoraci贸n diaria de la cavidad oral, es necesario usar un cepillo de cerdas suaves al igual que una seda dental poco abrasiva, no se debe usar enjuagues bucales que contengan alcohol y debe informar al equipo de salud desde que se presenten los primeros s铆ntomas para evitar mayores complicaciones que podr铆an terminar incluso en nutrici贸n parenteral.
  • N谩useas y v贸mito: educar sobre los medicamentos o protocolos de quimioterapia que m谩s los pueden generar estos s铆ntomas, explicar que cada paciente tolera diferente los alimentos y de acuerdo con sus primeros ciclos de quimioterapia, podr谩 conocer cu谩l ser谩 la mejor dieta para 茅l. Explicar la forma de tomar los medicamentos antiem茅ticos. En caso de presentarse v贸mito, es necesario contabilizar las veces que se ha presentado y reportar al equipo de salud.
  • S铆ntomas gastrointestinales: cada paciente de acuerdo al medicamento que recibe puede presentar diarrea o estre帽imiento, se debe hacer 茅nfasis en los cambios que se deben hacer en la alimentaci贸n para contrarrestar el s铆ntoma, manejo en casa y en los signos de alarma. Un paciente con 6 deposiciones l铆quidas al d铆a, as铆 como un paciente con 3 d铆as de estre帽imiento debe consultar.
  • Es importante indagar sobre las necesidades que tiene el paciente con respecto al estado emocional, sociocultural y familiar para brindar orientaci贸n al respecto.

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Educaci贸n durante la quimioterapia:

Durante el proceso de administraci贸n de medicamentos, es importante que el paciente conozca cada medicamento y posibles s铆ntomas a presentar, haciendo 茅nfasis en los que pueden desencadenar reacciones de hipersensibilidad o s铆ndrome de liberaci贸n de citoquinas para que 茅l y su acompa帽ante informen inmediatamente si se presentan y hacer el respectivo manejo. Por otra parte, el paciente debe recibir educaci贸n sobre signos de alarma frente a extravasaci贸n por el potencial irritante y vesicante de los medicamentos que se manejan en quimioterapia.

Educaci贸n posterior a la quimioterapia:

El paciente requiere informaci贸n clara para evitar complicaciones e identificar signos de alarma por los cuales deber铆a consultar a urgencias. La educaci贸n ir谩 enfocada en reforzar las medidas de prevenci贸n frente a la neutropenia, mucositis, neutropenia febril, diarrea, reacciones cut谩neas, estre帽imiento, n谩useas y v贸mito, interacciones medicamentosas, toxicidades hep谩tica y renal.

Tambi茅n, se deben dar recomendaciones sobre una adecuada hidrataci贸n, educar sobre sexualidad, reforzar sobre el cuidado de la piel (protector solar y cremas hidratante), adem谩s, de educaci贸n nutricional, apoyo psicol贸gico y soporte emocional.

En los seguimientos que se realizan despu茅s de la aplicaci贸n de tratamiento, es fundamental reforzar la educaci贸n, ya que debe ser un proceso de aprendizaje continuo.

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